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ISEV señala la necesidad de sostener y fomentar el transporte público, el uso de VMP (Vehículo de Movilidad Personal) cuyo principal exponente es la bicicleta y DESALENTAR el uso del automotor particular.

A la fecha el tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha superado el 95 % del tránsito prepandemia y su principal protagonista es el automotor privado.
"Hay un un cambio en los patrones de viajes para la pospandemia, y por eso tenemos que poner el foco en que la GENTE VUELVA AL TRANSPORTE PÚBLICO porque se perdieron entre un millón y un millón y medio de pasajeros en 2020", evaluó Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad porteña.

En su momento, desde el ISEV, señalamos la necesidad de sostener y fomentar el transporte público, el uso de VMP (Vehículo de Movilidad Personal) cuyo principal exponente es la bicicleta y DESALENTAR el uso del automotor particular. Asi fue que compartimos las conclusiones del ciclo sobre “COVID 19, transporte público y movilidad en el AMBA” llevado a cabo en la Fundación Metropolitana, destacando:

* En primer lugar, la importancia del transporte público en un esquema de movilidad eficiente y sustentable.
*En segundo lugar, el ciclo contó con varias propuestas que se desprenden de la necesidad de garantizar el transporte público, pero a la vez poder hacer un sistema más sostenible. Así, las propuestas se basaron tanto en apuntar a la demanda (con escalonamientos) a la oferta (con frecuencias y recorridos), así como también al esquema de subsidios.
*Por último, la última conclusión que se desprende del foro es la necesidad de potenciar los espacios ya existentes de coordinación interjurisdiccional, la Agencia de Transporte Metropolitano en especial, que permiten planificar para el conjunto de AMBA.

También sostuvimos que sin perjuicio de fomentar la adquisición de VMP y Motos como vehículo de baja ocupación dinámica de calzada, se debían arbitrar medidas en la baja de velocidad de circulación en la infraestructura de la ciudad (ante el incremento de usuarios vulnerables) y en favorecer el sistema de transporte público de pasajeros, toda vez que el mismo es, en el siglo XXI, una herramienta de planificación urbana de plena necesidad en aquellas poblaciones que superan el medio millón de habitantes, o en aquellas que por diversas razones (turismo, actividades deportivas, religiosas etc.) y más allá de su población permanente, reciben gran afluencia de personas en forma temporal.

https://www.telam.com.ar/notas/202108/566312-alientan-el-regreso-de-pasa...
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV
ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial)
Bolívar 1012 - CP 1066 - CABA - Argentina
www.isev.com.ar
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